1. SISTEMA OPERATIVO
El Sistema Operativo se encarga de la gestión y manipulación de archivos. Se encarga de controlar los recursos del ordenador (hardware) y la ejecución de los programas.
En la actualidad existen gran variedad de Sistemas Operativos: Windows, MAC, Linux. Dentro de cada uno de estos sistemas operativos se existen múltiples versiones, por ejemplo, Windows 7.
Windows 7 es uno de los Sistemas Operativos más utilizados en la actualidad. Su interfaz consta de distintas partes: escritorio, botón iniciar, barra de tareas y área de notificación. Es un Sistema Operativo multiusuario, es decir, que puede ser utilizado por varios usuarios a la vez.
2. INTERFACE
Cuando se enciende un equipo informático con Sistema Operativo Windows 7, se muestra una interface en la que aparece una pantalla con los usuarios que podrán utilizar el equipo.
2.1 Partes de entorno de trabajo
A través del escritorio, se tiene acceso a todas las partes del entorno de trabajo que permiten realizar las funciones del sistema y el acceso a las diferentes aplicaciones.
En el escritorio se muestran diferentes elementos que varían en función de la configuración que se haga del mismo.
- Botón iniciar: haciendo clic sobre este botón se podrá acceder a las opciones disponibles en Windows 7.
- Barra de tareas: se muestra en la parte inferior de la pantalla, justo a continuación del botón iniciar. En esta barra, aparecen iconos que permiten acceder directamente a las aplicaciones.
- Área de notificación: se muestran iconos correspondientes a los programas que se ejecutan al encender el equipo informático. También se muestran la fecha y hora, y pulsando sobre ellos aparece el mes actual y se puede acceder a meses anteriores y posteriores.
3.CARPETAS, DIRECTORIOS, OPERACIONES CON ELLOS
- Una carpeta o directorio es cualquier contenedor virtual dentro del cual se guardan otras carpetas y/o archivos. Las operaciones más habituales con carpetas son: creación, renombrar, abrir, guardar, copiar, mover y eliminar.
4. FICHEROS, OPERACIONES CON ELLOS
- Un fichero o archivo es un conjunto de información que se guarda en un determinado formato. Consta de un nombre y una extensión que indica su formato. Las operaciones más habituales con ficheros son: crear, renombrar, abrir, guardado, copiar, mover y eliminación.
5. APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Windows 7 dispone de aplicaciones y herramientas que se utilizan con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema operativo y del equipo informático.
Las más utilizadas son:
- Desfragmentador de disco: Cuando se crean carpetas, se guardan y modifican archivos, normalmente se almacenan en bloques dentro del disco duro del equipo. Cuando se eliminan estos bloque quedan vacíos y al guardar nuevos archivos los espacios vacíos no se corresponden con el tamaño del fichero. El desfragmentador de disco reorganiza la información con el objeto de que los archivos se almacenen en bloques completos unos a continuación de otros, sin dejar huecos. Así, se mejora la velocidad de acceso y se aprovecha al máximo el espacio del disco duro.
En el siguiente vídeo nos muestra los pasos para desfragmentar un disco duro:
- Información del sistema: proporciona información sobre el sistema: aplicaciones instaladas, controladores modelo del procesador, dispositivos del equipo, etc.
- Restaurador del sistema: se utiliza en caso de fallo del sistema para restituir el sistema a un estado anterior al que provocó el fallo o mal funcionamiento del sistema operativo. Se podrá elegir entre puntos de restauración para crear el Sistema Operativo de forma automática o bien crearlo el usuario de forma manual.
- Liberar espacio en disco: permite eliminar información del disco no necesario, tales como archivos temporales. Así, se tendrá mayor espacio en el disco duro y se aumentará su rendimiento con respecto al espacio así como a la velocidad de acceso a los archivos almacenados y ejecución de las aplicaciones.
Estas herramientas se encuentran disponibles haciendo clic en el botón Iniciar, elegir la opción Todos los programas. A continuación, seleccionar la carpeta Accesorios y pulsar Herramientas del sistema.
6. EXPLORACIÓN/NAVEGACIÓN POR EL SISTEMA OPERATIVO
Al abrir el explorador, se muestra una ventana en la que se muestras las siguientes partes:
- Botones Atrás y Adelante: Pulsando estos botones se podrá acceder a las carpetas accedidas anteriormente o bien volver a acceder a las ya visitadas.
- Barra de direcciones: situada en la parte superior de la ventana y muestra el nombre de la carpeta donde se encuentra el usuario y la ruta para acceder a ella.
7. CONFIGURACIÓN DE ELEMENTOS DEL SISTEMA OPERATIVO
Para acceder a la configuración de elementos del Sistema Operativo, se debe pulsar el Botón Iniciar, pulsar en la Opción Panel de control y hacer clic sobre Sistema y seguridad. De entre las operaciones que aparecen se debe hacer clic en Sistema.
Al hacerlo se muestra una pantalla donde se refleja la información del equipo, la versión del Sistema Operativo instalado. Asímismo, se pueden acceder a las opciones de configuración, pulsando en el enlace Configuración avanzada del sistema.
Se muestra el cuadro de diálogo Propiedades del sistema desde la cual y, a través de las pestañas Nombre de equipo, Hardware, Protección del sistema y Opciones avanzadas, se pueden configurar todos los elementos tales como el rendimiento, el perfil de usuario, el nombre del equipo, el grupo de trabajo, etc.
8. UTILIZACIÓN DE CUENTAS DE USUARIO
Una cuenta de usuario configura una información sobre las aplicaciones, carpetas, y archivos a los que tiene acceso. Cada usuario podrá configurar, además, as propiedades del escritorio, aplicando los temas, indicando no sólo la forma de presentación sino sonidos y protector de pantalla, según sus preferencias. Las cuentas de usuario tienen la finalidad de que varios usuarios puedan utilizar un mismo equipo informático, de forma que sólo podrá acceder a su información y no a la del resto de usuarios.
Existen tres tipos de cuentas de usuario:
- Estándar: pueden usar la mayoría de aplicaciones y cambiar la configuración del sistema que no afecten a otros usuarios ni a la seguridad del equipo. Los usuarios accederán con un nombre de usuario y contraseña.
- Administrador: tienen un control total sobre el equipo, pudiendo realizar instalaciones de programas o cualquier cambio sobe la configuración del equipo.
- Invitado: no pueden realizar ningún cambio en el equipo y se utilizan normalmente para personas que utilizan de forma temporal el equipo informático.
Para crear cuentas de usuario se debe acceder al Panel de control (pulsando Botón Iniciar). En la ventana que se muestra se elegirá la opción Agregar y quitar cuentas de usuario que se encuentran en la sección Cuentas de Usuario y control infantil. En la ventana que se muestra, se pulsará sobre el enlace Crear nueva cuenta.
9. CREACIÓN DE BACKUP Y SOPORTES PARA SU REALIZACIÓN
Permite la creación de copias de seguridad. Se pueden configurar de forma periódica, para ello se debe acceder a la opción Copias de Seguridad y restauración.
Para acceder a la herramienta que permite realizar copias de seguridad, se debe pulsar sobre el Botón Iniciar, hacer clic sobre la carpeta Mantenimiento y escoger la opción Copias de seguridad y restauración. En la ventana que aparecer, se debe pulsar sobre Configurar copias de seguridad.
Los soportes sobre los que pueden almacenar las copias de seguridad son:
- Servidores: ordenador que tiene un uso exclusivo para realizar ciertas funciones y que no se utiliza para ejecutar aplicaciones como los equipos informáticos usuales.
- Discos externos: disco similar al disco duro, pero que en lugar de estar e el interior de la carcasa del equipo informático, es externo al equipo y se conecta a él normalmente a través de un conector USB.
- CD-R o DVD-R: dispositivo de almacenamiento que sirve para guardar información. El DVD suele ofrecer mayores capacidades de grabación.
10. REALIZACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS EN UN ENTORNO DE RED.
Una red de equipos informáticos está compuesta por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos (impresora, escáner, servidor) conectados a través de cables o redes wifi, con el objeto de compartir recursos e información.
OPERACIONES BÁSICAS A REALIZAR EN UN ENTORNO DE RED.
- Acceso: pulsaremos sobre el botón Iniciar y luego en la opción Equipo, que se encuentra en la parte izquierda del menú.
- Búsqueda de recursos de red: en la ventana anterior mostrada, en la parte inferior del panel izquierdo se pulsará sobre el icono Red. Haciendo clic sobre los equipos conectados a la red se accede a las carpetas y recursos compartidos.
- Operaciones con recursos de red: la operación más habitual es la de compartir recursos. Los recursos que suelen compartirse en la red son: impresoras, escáneres, unidades de discos y carpetas. Compartir recursos significa que los usuarios a los que les es permitido podrán acceder a dicho recurso y utilizarlo en función de los permisos que se les activen.
¡Está todo más completo que en el libro!
ResponderEliminar