jueves, 12 de marzo de 2015

TEMA 5 - UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

1. INTRODUCCIÓN


El correo electrónico o e-mail es un servicio que provee Internet, mediante el cual se hace posible el intercambio de mensajes de una forma rápida y fácil. 

El correo electrónico permite el intercambio de mensajes utilizando la tecnología que utiliza Internet. Los protocolos que se utilizan para realizar correctamente el envío y recepción de mensajes son el SMPT, POP3 e IMAP. 
Para poder enviar y recibir mensajes, además de Internet, se necesita una aplicación que gestione todas las funciones de Internet, se necesita una aplicación que gestione todas las funcionalidades asociadas al correo electrónico. Existen varias aplicaciones para gestionar el correo electrónico: Microsoft Outlook, Windows LiveMail, Thunderbir, etc.

Las utilidades más importantes que facilita cualquier aplicación de correo electrónico: 

- Gestión de contactos
- Envía/recibir documentos
- Agregar fuentes RSS 
- Gestión de agenda

2. DEFINICIONES Y TÉRMINOS

El correo electrónico permite el intercambio de mensajes de una forma rápida y fácil.

Términos importantes:
  • Dirección de correo electrónico: conjunto de palabras que identifican a un usuario (contacto) que envía y recibe mensajes de correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico son únicas. El formato de una cuenta de correo electrónico es nombrepersona@servidordecorreo.com.
  • Remitente: Usuario que envía el correo.
  • Destinatario: persona/s o usuario/s al que va dirigido el correo electrónico.
  • Asunto: Ese campo refleja de forma breve y consisa el tema sobre el que se trata en el correo electrónico.
  • Mensaje: contenido el correo electrónico.
  • Archivos adjuntos: además del texto incluido en el mensaje, se puede enviar otro tipo de información que complemente o que se refiera a dicho mensaje. Se pueden adjuntar a un correo electrónico pueden ser de diferentes formatos: texto, PDF, hojas de cálculo imágenes ,vídeos, etc.
  • Servidor de correo electrónico: software de red instalado en un servidor y que tiene la funcionalidad de realizar los procesos necesarios para el transporte e intercambio de mensajes de correo electrónico de forma correcta utilizando los protocolos correspondientes.
  • Cliente de correo electrónico: aplicación que permite la gestión de mensajes y otras funciones. Ofrece la ventaja, con respecto a webmail, de un mayor control sobre los mensajes de correo y un mejor funcionamiento sin conexión a Internet. Ejemplos: Microsoft Outlook.

3. FUNCIONAMIENTO:

Para hacer posible la emisión y recepción de correos, tanto el remitente como el destinatario deben de contar con una dirección de correo electrónico. Al enviar un correo electrónico, el cliente del correo electrónico, utilizando el protocolo SMTP, comprueba tanto la dirección de correo del remitente como la del destinatario.

A continuación, se envía al dominio del destino para que el receptor pueda tener acceso y pueda descargarlo a través de un cliente de correo. Para proceder a la descarga y lectura de los correos recibidos, el cliente de correo utiliza los protocolos IMAP y POP para ello.

4. GESTORES DE CORREO ELECTRÓNICO:

Son herramientas muy completas que ofrecen funcionalidades para administrar mensajes de correo electrónico, gestión de agenda y contactos. La interfaz de cualquier gestor de correo electrónico permite la visualización de mensajes de correo para su lectura, de forma rápida y sencilla, eligiendo la opción de abrir una nueva ventana. También nos permite redactar y enviar mensajes, organizarlos, así como imprimirlos. Incluso se pueden identificar de forma clara a través de iconos o colores la prioridad de los mensajes, si se han leído o no, etc.

Dentro de los gestores de correo electrónico hay una opción llamada libreta de direcciones que contiene un listado con información sobre contactos, que nos permite enviar un correo a un contacto sin tener que escribir su dirección cada vez que se envía.

Además existe otra opción que se conoce como filtrado de mensajes que nos permite mostrar sólo ciertos mensajes de correo electrónico de una carpeta seleccionada dependiendo  del criterio elegido, como por ejemplo, elementos no leídos o marcados.

A continuación podemos aprender a configurar nuestro gestor de correo electrónico Microsoft Outlook, como se muestra en el vídeo:



5. CORREO WEB:

También conocido como Webmail, permite el envío y recepción de mensajes de correo electrónico a través de sitios o páginas web, sin tener que utilizar un cliente de correo. Por ejemplo: Gmail, Outlook.com, Yahoo!, Mail.

Las diferencias más significativas de la utilización de clientes de correo con respecto a webmail son:

- Webmail no precisa de la instalación de ninguna aplicación en el equipo informático.
- Webmail permite almacenar los correos en el servidor de correo y no en el ordenador.
- Webmail permite el acceso al correo desde cualquier equipo informático conectado a Internet.



En el siguiente vídeo se explica cómo crear una cuenta de correo electrónico utilizando webmail, por ejemplo, en Gmail:














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